TW
0

EUROPA PRESS-TUCUMÀN
«El hospital está funcionando a sala llena y hasta tenemos chicos acostados en sillones», informó el doctor Angel González, jefe de la sala 2 del Hospital del Niño Jesús. Al respecto, el subdirector del hospital, Oscar Luis Hilal, precisó que hay 60 pacientes ingresados en recuperación nutricional, 45 en el mismo centro y los restantes en clínicas privadas. Del mismo modo, durante el pasado invierno, en ese centro pediátrico algunos niños tuvieron que compartir la cama, según informa el diario argentino 'Clarín'.

Los funcionarios nacionales que están en Tucumán para el 'Operativo Rescate', un plan de emergencia para combatir la desnutrición, se encontrarán con una situación social explosiva, ya que de los 1'3 millones de tucumanos, 434.000 son indigentes. Estas 62.000 familias, según datos del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), viven con apenas 170 pesos por mes. Además, el hambre ya se llevó la vida de 11 chicos en los últimos meses y otros cientos están en situación comprometida.

El ministro de Salud de la provincia argentina de Tucumán, Enrique Zamudio, calculó ayer que la cifra oficial de desnutrición infantil en ese distrito puede pasar de los 13.500 casos detectados hasta el momento a entre 16.000 y 18.000 al término de una investigación casa por casa que se lleva a cabo. En declaraciones a los periodistas, el ministro tucumano señaló que «una vez recuperado el niño (desnutrido), hay que trabajar sobre el grupo familiar» para que la situación no vuelva a repetirse.

«Hemos detectado 43.000 familias en estado crítico, pero estimamos que habría 62.000 grupos familiares (en esta condición) en toda la provincia», dijo Zamudio. En una conferencia de prensa, la primera dama argentina, Hilda González, consideró ayer que la situación nutricional en Tucumán es «tan grave como en otras provincias» y aseguró que espera el resultado de una auditoría sobre el destino de los fondos nacionales para la asistencia social remitidos a este distrito norteño.