TW
0

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer «sencillamente lamentable» la actuación global del Gobierno en todo lo relativo a la catástrofe provocada por el «Prestige». Zapatero aprovechó su intervención en el Congreso para calificar de cuestionable la decisión de alejar el buque de la costa sin los estudios técnicos oportunos.

Además, insistió en que el Gobierno ha gestionado pésimamente la crisis, intentando minimizar el alcance de la catástrofe, manipulando la información y no poniendo los medios correspondientes para combatirla. Por ello, solicitó a Mariano Rajoy que se rectifique a fondo y, entre otras cosas, ordene que si hace falta se movilicen hasta 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudar a paliar los efectos del vertido.

Mariano Rajoy, por su parte, afirmó que tanto Zapatero como su partido han sido desleales con el Ejecutivo y han utilizado políticamente la crisis del 'Prestige' para desgastar al Gobierno. También le recriminó por, en su opinión, no ofrecer ninguna alternativa y limitarse a hacer discursos vacíos de contenido. Tras la primera intervención del responsable del Gobierno, Zapatero criticó la tardanza en la comparecencia, además de no haberse realizado en el Pleno del Congreso con la presencia del presidente Aznar.

Agregó que desde el primer momento el Ejecutivo ha intentado obviar la existencia de una auténtica marea negra, y recordó a Rajoy que con la huelga general el Gobierno también negó que hubiera existido. Reiteró que no se han movilizado todos los medios disponibles, y recordó declaraciones de ministros y dirigentes populares minimizando el alcance del vertido.

Rajoy le replicó que el PSOE sigue sin tener ni una sóla idea y recordarle los casos del 'Mar Egeo' y el 'Casón', que sufrieron accidentes en la etapa de Gobierno de González. El vicepresidente ofreció datos para intentar demostrar que se ha actuado con más agilidad y efectividad que en esos dos casos, por lo que subrayó que el PSOE utiliza el caso del 'Prestige' para intentar desgastar al Ejecutivo.