Imagen del 'Prestige' tomada por el batiscafo 'Nautile' en la que se aprecia la salida de fuel.

TW
0

AGENCIAS-SANTIAGO
El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer de que el submarino francés ha observado que el fuel-óleo parece que se está enfriando y apreció cuatro regueros, con aspecto de plastilina, que se supone salen de las grietas, lo que están analizando los técnicos. No obstante, consideró esperanzador que en la zona del hundimiento no hay manchas de chapapote que en los últimos días afectó a las costas.

El director del organismo autónomo Parques Naturales, Basilio Rada, admitió que la situación en el parque nacional es «catastrófica», y agregó que las Cíes son las que corren más peligro. El viento del nordeste que sopló ayer favoreció el alejamiento de las manchas de fuel de la costa facilitando la labor de limpieza de las aguas. Además, la Xunta indicó que las condiciones meteorológicas para los próximos días, acompañadas de una disminución de la altura de las olas y la intensidad del viento, mejorarán las condiciones para los trabajos.

Durante la jornada de ayer, miles de pescadores y voluntarios volvieron a trabajar en la recogida de fuel en el mar y en las playas. Según datos del Gobierno, hasta ahora han sido recogidas más de 10.200 toneladas de vertidos en el agua y otros 3.100 en la arena.

A las tareas se sumaron ayer unos 600 marineros de la Escuela Naval de Marín, que trabajaron en Ons para limpiar el fuel que ha invadido esta isla, incluida en el parque nacional de las Islas Atlánticas. Se espera que este fin de semana se incorporen a los trabajos unos 3.500 voluntarios. La Comisión Mixta para la gestión del parque nacional anunció que tiene previsto destinar unos 800.000 euros a la recuperación del archipiélago, de donde se han recogido más de 13 toneladas.