Califica de «cheque en blanco» para las compañías aéreas el acuerdo de la UE.

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó ayer el acuerdo político alcanzado en el último Consejo de Transportes de la UE porque, a su juicio, «reduce» los derechos de indemnización de los consumidores por «overbooking» y anulación de vuelos y «da un cheque en blanco» a las compañías áreas. Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) aprobaron hace una semana las reglas que regirán en el futuro para compensar a los pasajeros a los que se deniegue el embarque en un vuelo, por overbooking o por cancelación del mismo, y las normas destinadas a mejorar la gestión del espacio aéreo europeo.

La OCU subraya en un comunicado que está «muy decepcionada» por los términos del acuerdo porque aunque las indemnizaciones superen a las actualmente en vigor, no son lo suficientemente elevadas «y no conseguirán el efecto disuasor que perseguía la Comisión: que las compañías redujeran el número de sobrereservas para que fuera algo excepcional y no sistemático». Cada año en Europa, señala la OCU, alrededor de 250.000 pasajeros de compañías aéreas europeas sufren «overbooking» porque las compañías «venden más pasajes que asientos tiene el vuelo, previendo un cierto número de incomparecencias de pasajeros a la hora del embarque».

En su opinión, el Parlamento y el Consejo de Ministros de Transportes de la UE «han claudicado ante las presiones de las compañías aéreas» y han dejado la propuesta de la Comisión «en agua de borrajas», ya que la compensación por «overbooking» queda reducida a una horquilla comprendida entre 250 y 600 euros. La Comisión había propuesto que fuera de entre 750 y 1.000 euros, una indemnización que se extendía a los casos de anulación de vuelos.