TW
0

El 'Gordo' de la Lotería Nacional, que recayó en el 8.103, repartió 100 series en Alcantarilla (Murcia), 80 de las cuales fueron adquiridas por un equipo de fútbol de la localidad almeriense de Vélez-Rubio, y 69 en Calahorra (La Rioja), con un total de 338 millones de euros en premios.

Once de los 25 jugadores de la plantilla resultaron beneficiados con el 'Gordo', la mayoría de ellos estudiantes y trabajadores, quienes coincidieron en señalar que invertirán lo ganado en la compra de una vivienda. El propietario de la administración, el granadino Luis Peláez, dijo que al tratarse de un número bajo «no ha tenido mucho tirón» y que la práctica totalidad se vendió cuando no quedaban ya más números.

La administración número 4 de Alcantarilla repartió 200 millones de euros correspondientes a cien series y 138 millones de euros en otras 69 series se vendieron en la administración número 2 de Calahorra (La Rioja), sin contar con una serie que fue devuelta.

De estas 100 series del Gordo de Alcantarilla, ochenta de ellas, 160 millones de euros, fueron adquiridas por el equipo de fútbol de Vélez Rubio (Almería), que desde hace 10 años compra la lotería en la administración de «La Bruja» de Alcantarilla. El equipo de fútbol de Vélez Rubio, un pequeño municipio andaluz próximo a Murcia, repartió numerosos décimos en bares y comercios.

El entrenador y los jugadores disputaban un partido en el momento de conocer la noticia y aunque en un primer momento quisieron suspenderlo, al final optaron por jugar a pesar de los nervios.

En Alcantarilla, localidad de 34.000 habitantes, uno de los pocos premiados en la administración, denominada «La Bruja», que reveló su suerte, fue un inmigrante ecuatoriano que gritó entusiasmado «Viva España». El ecuatoriano Norman Manfredo Aguirre, que consiguió con su décimo 200.000 euros, explicó que cumplirá con su deseo de traer a España a sus dos hijas.

Manfredo Aguirre, afincado desde hace tres años en esta localidad murciana, relató que fue su esposa quien adquirió el décimo anoche, en un último deseo de tentar a la suerte, sin importarle que el último décimo del 8.103, fuera considerado «feo» por los dueños de la administración, que no quisieron quedárselo.

La lotera de la administración número 4 de Alcantarilla, María Luisa Benítez, confesó que tuvo el décimo del Gordo del Sorteo Extraordinario de La Lotería de Navidad en las manos, y que decidió al final no quedárselo «porque era un número muy feo».

A la administración, a pesar de la cantidad de millones repartidos, no se acercaron agraciados excepto el inmigrante, y en alguna cafetería se celebraba con cava la noticia, pero la presencia de los periodistas enmudecía el jolgorio y nadie confesaba su suerte.

En la localidad riojana de Calahorra, de 26.500 habitantes y agraciada con 69 series de este primer premio, llegó una cantidad de 138 millones de euros, superior en ocho veces al presupuesto de esta ciudad, que es sólo de 18 millones de euros, según su alcalde.

El alcalde, que resultó premiado con una parte, mostró su entusiasmo con la suerte de la ciudad, y señaló que el premio está muy repartido y que una parte se vendió mediante participaciones de 2,5 euros distribuidas por la Cofradía de la Vera Cruz.

Calahorra fue en septiembre último sede de un congreso nacional de cofradías, por lo que se cree que sus asistentes, procedentes de toda España, hayan llevado la suerte a sus ciudades de origen.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, también expresó su satisfacción y alegría por el reparto de los 12.000 euros vendidos por la Cofradía penitencial de la Vera de Cruz de Calahorra, que fueron distribuidos en unas 4.800 participaciones de 3,50 euros, con 0,50 céntimos de recargo, en distintas parte de España, adquiridas por las cofradías el pasado mes de septiembre en que se celebró un encuentro con carácter nacional.