TW
0

Meteorología anunció ayer una ola de frío procedente de Centroeuropa que durará al menos hasta el fin de semana. Este temporal, que estará marcado por el viento y las bajas temperaturas, provocará nevadas en el norte de la península, al igual que en las cotas altas del sur. Aunque se espera que el tiempo se recrudezca a partir de mañana, Meteorología ya alertó a seis comunidades autónomas de nevadas por encima de los 800 metros en las próximas horas en el centro peninsular.

Según explicó el jefe de Predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Àngel Rivera, este temporal de frío y nieve, aunque no sucede todos los inviernos, no es desconocido. La característica específica de esta ola de frío será la presencia de vientos que, de cumplirse las previsiones, «serán muy fríos».

Además, Rivera cree que es probable que esa nieve pueda helarse porque vendrá acompañada de temperaturas muy bajas. Aunque no concretó el efecto específico en cada ciudad, subrayó que hay riesgo de heladas en muchos puntos. El responsable del INM explicó que las temperaturas el viernes o el sábado de muchas capitales de provincia de la mitad norte rondarán los 0 grados y en la mitad sur se esperan máximas de 6 a 8 grados. Si se le une el viento, la sensación térmica será de «mucho frío».

Rivera descartó que se pueda batir algún tipo de récord de bajas temperaturas por la presencia precisamente del viento. Esta alerta afecta a Asturias y Cantabria por encima de los 1.000 metros y a Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha (provincia de Guadalajara) por encima de los 800 metros. Andalucía Oriental (Granada y Almería) está en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Durante la jornada, varios puertos del Norte de España estuvieron cerrados a causa de la nieve y fue necesario el uso de cadenas en numerosas carreteras.