TW
0

La directora insular de la Administración General del Estado, Marienna Sánchez-Jáuregui, se comprometió ayer a intervenir como mediadora en Comisaría cuando la Plataforma por la Convivencia tenga quejas sobre situaciones de maltrato a inmigrantes. La Plataforma por la Convivencia, que aglutina a diferentes entidades que trabajan con la inmigración como Comisiones Obreras, Cáritas, Justicia y Paz, Izquierda Unida, Els Verds y colectivos de inmigrantes, se reunió ayer con la directora insular para exponerle los problemas ante los expedientes de regularización pendientes y los malos tratos a inmigrantes.

La reunión se centró en los malos tratos psicológicos y, sobre todo, el trato en Comisaría. «Sabemos que la policía no cuenta con todos los medios y eso hace que haya situaciones de estrés y que la convivencia sea un poco tirante, pero creemos que eso se puede resolver. Hay quejas, que no se pueden probar, de que no les ha dado agua durante la detención. Pero no se trata de probar o no, sino que no se den las quejas. Si hay bocadillos, agua suficiente y un trato adecuado en Comisaría, no tiene por que existir esas quejas», reflexionó Carmen Duarte, de CCOO. Duarte, sin embargo, advirtió de que su obligación «es seguir insistiendo si no se resuelven».

Ante el malestar entre los colectivos, la directora insular se comprometió «a trasladar las quejas a la Comisaría» y anunció que tendrá una reunión con los responsables policiales «para explicar que existe este sentimiento generalizado». Sánchez-Jáuregui tendrá ese encuentro de forma inmediata con los mandos policiales y trasladará a la Plataforma «lo que resulte de las reuniones y las medidas que se van a adoptar para que no exista ese sentimiento». La Jefatura Superior de Policía abrió una investigación interna sobre una denuncia de malos tratos: «Se tomaron una serie de declaraciones a varias personas en la Dirección Insular y en poco tiempo se dará a conocer los resultados de la investigación interna», dijo. En cuanto a la última denuncia de malos tratos de Els Verds, Sánchez- Jáuregui no tiene muy claro que haya sucedido como se relató: «Creo firmemente en la información que me dieron los policias. Una vez que se resuelva el expediente judicial, si es necesario, ejercitaremos las acciones legales porque no podemos admitir que se estén diciendo mentiras».