TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer el estudio económico de las tarifas del servicio de taxi, en el que se especifica que en los automóviles con taxímetro cada kilómetro recorrido costará 0'76 euros. El teniente de alcalde, Vicente Riera Noguera, explicó que por la bajada de bandera se deberá abonar dos euros y que por el desplazamiento del taxi desde su parada hasta el lugar de recogida la tarifa será de un euro, cualquiera que sea el lugar del municipio desde donde parta. Además, por el uso del radiotaxi se pagará un euro. Riera considera justo ese precio porque así se amortiza el equipo de tres personas que trabaja en ese servicio en la emisora de Sant Llorenç.

El edil popular manifestó que lo ideal sería que todas las tarifas de la isla fueran idénticas, pues de esa manera se redundaría en la transparencia del servicio y se evitaría «confundir» a los consumidores. En estos momentos, no se paga lo mismo por el servicio entre Sant Antoni y Santa Eulària si el taxi pertenece a un municipio o a otro. Para unificarlas, el Ayuntamiento ha intentado que las tarifas de Santa Eulària sean similares a las de Eivissa, recientemente aprobadas.

Recogida todos los días. En la sesión también se aprobó una moción presentada por el grupo progresista encaminada a que el Consistorio negocie con Herbusa la ampliación de la recogida de basura a todos los días de la semana durante el invierno. A partir de la huelga emprendida hace año y medio por los trabajadores de esa empresa se modificó el día de recogida, que pasó del sábado al domingo. Aunque el equipo de Gobierno apoyó la moción, la concejala Nuria Ferrer desveló que había comenzado a negociar la ampliación de la recogida tras comprobar que el cambio de día había sido un «desastre», pues la mayor parte de los ciudadanos seguía sacando la basura los sábados. En esa negociación Herbusa ha ofrecido dos alternativas: cubrir todos los puntos de recogida del municipio o sólo aquellos que más basura generan. El Consistorio, dijo la edil Nuria Ferrer, apuesta por abarcar todos, aunque el coste será muy elevado, advirtió. La concejala Estela Bence se abstuvo por no estar de acuerdo en que esa mejora «revierta en el bolsillo de los ciudadanos».

El Palacio sigue su curso. El PP rechazó la propuesta del Pacte de reiniciar por la vía de urgencia el expediente de adjudicación de la primera fase del Palacio de Congresos. Los progresistas creen que la tramitación está «viciada» desde el principio porque no pasó previamente por pleno; el alcalde reiteró que «todo se ha hecho bien» y que el recurso planteado por el Pacte «deberá seguir su curso».