TW
0

La ONG Metges del Món se moviliza en Irak. Un médico mallorquín de la organización viajará previsiblemente la próxima semana al país más amenazado del mundo para trabajar en un proyecto de emergencia de refugiados.

Médicos del Mundo España envía, en total, a dos efectivos al país oriental, en misión exploratoria en caso de conflicto bélico. P.C., conocido y competente médico de familia de Palma, partirá seguramente el próximo fin de semana para permanecer en Irak 15 días.

La delegación hará una parada técnica en Jordania, en la ciudad de Amán, donde el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) tiene una base de operaciones. Allí se realizarán tareas de recogida de información y trámites burocráticos. Los dos médicos pasarán luego a Irak, donde se dirigirán a la capital, Bagdad y a la ciudad de Basora.

P.C, que tiene una amplia experiencia en otras zonas necesitadas del planeta, como Kosovo, aseguró ayer que «vamos a Irak para planificar un posible proyecto de emergencia. Si estalla la guerra es muy probable que haya fuertes movimientos de población. Y no podemos quedarnos impasibles. Evaluaremos los problemas que tiene la zona para diseñar un dispositivo de evacuación que cubra las necesidades de los iraquíes».

Maria José Monfort, de Metges del Món Balears, constató ayer «la necesaria presencia de nuestra organización en un país como Irak». P.C aseguró que «tendríamos que haber partido ya hace unos días, pero estamos a la espera de resolver algunos aspectos».