La socialista Carmen Chacón expresa su satisfacción por la decisión.

TW
0

La Generalitat presentará un recurso ante el Constitucional contra la Ley de Calidad de la Educación después de que el Consell Consultiu haya dictaminado que 10 artículos completos de la ley y otros 33 de forma parcial son inconstitucionales. El dictamen fue solicitado al Consell Consultiu, órgano jurídico de la Generalitat, por la Mesa del Parlament, como paso previo para recurrir. La Ley de Calidad, entre otras cuestiones, establece una reválida al final del bachillerato y distintos itinerarios en el segundo ciclo de la ESO según las capacidades y la orientación profesional de los alumnos.

El dictamen argumenta, en la mayoría de los casos en los que aprecia inconstitucionalidad, que el Gobierno invade competencias de las autonomías y, en concreto, de la Generalitat. El dictamen tiene tres votos particulares, dos de los cuales corresponden a consejeros que creen que, además de los citados, la ley cuenta con otros artículos inconstitucionales.

El tercero de los votos particulares disiente del resto de miembros del Consell Consultiu y considera constitucionales la mayoría de los artículos en que el dictamen ve rasgos que vulneran la Carta Magna. La resolución del Consejo Consultivo recuerda que la Constitución atribuye al Estado la «competencia exclusiva para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales, y la competencia para dictar normas básicas».