TW
0

La difusión de los diarios en españa con algo más de 4,2 millones de ejemplares vendidos cada día, creció en el 2001 dos décimas porcentuales respecto al año anterior, frente a una caída media del 2,9 por ciento en Europa. Esta es una de las conclusiones del «Libro blanco de la prensa diaria», editado por la asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presentado en Madrid. Las estadísticas del informe aseguran que los lectores de prensa diaria se han estancado en 12,5 millones y que su edad media ha envejecido hasta llegar a casi 42 años. Según la encuesta incluida en el libro, el 90 por ciento de los directivos de cabeceras creen que los beneficios crecerán por debajo del 5 por ciento hasta el 2007.

Los periódicos digitales rebasan por primera vez el millón de visitas diarias. En el «Libro blanco», AEDE llama la atención sobre el rápido recorte en la distancia entre la difusión de diarios de papel y las visitas a los diarios digitales. Si en 2000 la difusión diaria de periódicos representó 4.095.017 ejemplares, frente a 489.555 visitas diarias a periódicos digitales, con una proporción aproximada de 8,4 a 1 en los doce meses siguientes esa proporción queda en 3,6 a uno.

La edad promedio de los lectores de periódicos digitales se situó en 2001 en 32,6 años, frente a la media de 41,9 años de la prensa general. Los 42 periódicos digitales de información general obtuvieron 656.000 visitas diarias en 2001.