El astronauta español Pedro Duque, en una imagen de archivo.

TW
0

Las agencias espaciales de Rusia (Rosaviakosmos), Europa (ESA) y Estados Unidos (NASA) han acordado retrasar seis meses los vuelos de astronautas europeos a la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó ayer en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Así, el español Pedro Duque cederá su asiento en el vuelo de la nave Soyuz, planificado para el próximo mes de abrir, para que se use en el reemplazo de la tribulación de la Estación Espacial Internacional. «El acuerdo se hizo para garantizar la continuidad del majeno y utilización de la Estación Espacial -explicó el director de vuelos tripulados de la ESA, Jörg Feustel-Büechl-. Debe entenderse como un símbolo de estrecha cooperación y solidaridad entre los socios de la ISS».

El acuerdo de la ESA de posponer los dos vuelos planificados por un periodo de seis meses hará que el asiento que iba a ocupar Pedro Duque quede disponible para el reemplazo de la tripulación. Por tanto, la misión española con Pedro Duque queda ahora plannificada para el mes de octubre de 2003. En ella, el astronauta español llevará a cabo una serie de experimentos científicos en el campo de las ciencias de la vida y la física, a bordo de la ISS. Además, el Ministerio recuerda que el trabajo de Duque como astronauta especializado en el equipo del laboratorio Columbus de la ESA, su experiencia práctica adquirida en la ISS será muy útil para la preparación del vuelo del Laboratorio Europeo Columbus, planificado para ser lanzado en 2004.

En principió, se estudió la posibilidad de reemplazar a la tripulación que actualmente se haya a bordo de la ISS en el mes de marzo con nuevos miembros que llegarían a bordo del transbordador espacial Discovery. En el mes de abril se había planificado el vuelo de una nueva Soyuz para transportar a la ISS al astronauta de la ESA Pedro Duque, con el objetivo de que permaneciera durante ocho días a bordo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología español. La permanencia en tierra de la flota de transbordadores espaciales de Estados Unidos ha hecho necesario que el vuelo de abril de la nave Soyuz se use para reemplazar a la tripulación de la ISS.