TW
0

El padre del actor estadounidense de origen austríaco Arnold Schwarzenneger combatió junto a las tropas alemanas que invadieron Bélgica en mayo de 1940, según asegura la biógrafa del actor, Wendy Leigh. Una primera biografía publicada por Leigh en 1990 reveló el «controvertido» papel de Gustav Schwarzenneger dentro de las filas del partido nacionalsocialista alemán, una vinculación de la que ahora se conocen más detalles gracias a la apertura de parte de los archivos austríacos.

El periódico belga asegura que el famoso actor, que inició su andadura en el celuloide dando vida a «Conan», ha manifestado en repetidas ocasiones «aversión» por las ideología del líder nacionalsocialista Adolph Hitler y en 1984 donó 4'5 millones de euros al centro Simon Wiesenthal, una organización de derechos humanos constituida en 1977 para preservar la memoria del Holocausto.

Según publicó ayer el diario belga «La Derniére Heure», la función del padre del actor dentro del partido nazi «es todavía incierta», aunque sí se ha constatado que dirigió la Unidad 521 durante la campaña de invasión lanzada contra Polonia. Además de la participación del progenitor de «Terminator» en la ocupación de Cracovia, los archivos desvelan que también intervino en la incursión del ejército alemán en Bélgica y Francia en mayo de 1940. El rotativo belga indica asimismo que la Unidad 521 terminó su avance con «la masacre de partisanos y el saqueo de las poblaciones de Strasjevo y Schuljatovka», ambas en Rusia.

La biógrafa Wendy Leigh cuenta cómo el padre del famoso actor concluyó su carrera militar «seriamente herido» y desempeñó el puesto de comisario dentro de la policía austríaca una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Arnold Schwarzenneger, conocido internacionalmente por encarnar, entre otros, el personaje cinematográfico «Terminator», nunca ha mantenido «buenas relaciones» con su padre.