John Ntui, de 64 años, es el paciente al que se le ha sustituido la aorta.

TW
0

EFE-SEVILLA/MADRID
El Hospital Carlos Haya de Málaga ha realizado el primer trasplante de islotes pancreáticos de España para solucionar un problema de diabetes, confirmó ayer el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, que mostró su satisfacción.

Vallejo dijo que el hecho de que el hospital Carlos Haya de Málaga haya sido el primero de España en poner en marcha este trasplante «dice mucho de la calidad de los equipos profesionales que tenemos en Andalucía». No obstante, apuntó que «hay que ser cautos porque evidentemente no han pasado los días suficientes para conocer el éxito de la intervención», que se realizó el pasado lunes y que consistió en la inyección al paciente de células beta, encargadas de fabricar insulina, procedentes de islotes pancreáticos de un cadáver.

El consejero indicó que este trasplante supone el «inicio de lo que debe ser en el futuro la aplicación de todo el programa» sobre células madre embrionarias.

Además, también ayer se dio a conocer una intervención de aorta que supone novedad mundial.

Un equipo multidisciplinar del Hospital la Paz ha realizado con éxito la sustitución de la aorta torácica, ascendente y descendente, por primera vez en el mundo en un mismo acto quirúrgico, en un paciente de 64 años que podrá ser dado de alta en una semana.

Fuentes del hospital informaron de que la operación se hizo el pasado día 13 de febrero, con una duración de ocho horas y la intervención de diez especialistas, que utilizaron distintas técnicas para unir en una sola intervención procedimientos de cirugía cardiaca y endovasculares.

Gonzalo Garzón, del servicio de Radiología Intervencionista, uno de los médicos que participó en la operación y que facilitó la actuación conjunta del cirujano vascular Luis Riera y del cardíaco Jorge Silvestre, dijo que gran parte del éxito se debe a las endoprótesis, que han revolucionado la patología cardiovascular, y a la gran experiencia del Hospital La Paz en estas operaciones.