TW
0

EFE-ESTRASBURGO

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una propuesta que establecerá el uso obligatorio de «mecanismos de retención especiales» en los vehículos de hasta 3,5 toneladas para niños menores de 3 años.

La propuesta está enmarcada en el objetivo comunitario de reducir a la mitad los accidentes de tráfico mortales -45.000 casos al año en el conjunto de los países de la UE- en un plazo de diez años.

De esta forma la práctica habitual de viajar con un niño menor de 3 años encima de un adulto, incluso en el asiento de atrás, quedará prohibida. La disposición figura en una directiva comunitaria aceptada ayer por el Parlamento y que entrará en vigor en el 2006.

La normativa obligará, además, a los niños con más de 3 años y menos de 150 centímetros de altura a viajar siempre en los asientos traseros del vehículo con el cinturón de seguridad de adulto puesto. Sin embargo, dependiendo de las características del niño, éste deberá viajar o bien con una silla especial o con un cojín.

El límite de los 150 centímetros de altura del niño podrá reducirse hasta 135 centímetros si los Estados miembros individuales lo deciden, según la directiva. La propuesta aprobada utiliza la talla como medida de referencia en lugar de la edad y el peso, aunque inicialmente la Comisión Europea había propuesto que todos los niños menores de 12 años y 36 kilogramos de peso usaran un dispositivo especial de seguridad adaptado especialmente para ellos.