TW
0

Un grupo especializado de 500 policías ofrecerá protección específica a las víctimas de malos tratos o en riesgo de sufrirlos, anunció ayer el ministro del Interior, Angel Acebes, durante la presentación del nuevo Plan de Choque contra la Violencia Doméstica, dotado con 2,7 millones de euros. Cada uno de los 500 agentes tendrá asignado un número determinado de mujeres que padecen violencia doméstica, con las que mantendrán un contacto permanente y continuado, resaltó el ministro.

Para poder acogerse a esta protección especial, debe haber una situación de riesgo «concreta y acreditada, no necesariamente una sentencia definitiva», agregó el ministro, acompañado por altos cargos de su cartera y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro. El Plan de Choque incluirá la dotación de 500 teléfonos móviles para los agentes de la nueva estructura orgánica; dispositivos de marcación rápida para las víctimas; la entrega -en una fase inicial- de 1.780 móviles gratuitos a mujeres maltratadas; la implantación de un teléfono de consulta gratuito, una web de atención a las mujeres y 69 vehículos de apoyo, entre otros medios materiales.

Las funciones de los policías, que dependerán de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, será mantener un contacto permanente con las víctimas asignadas «para transmitirles seguridad»; detectar situaciones de riesgo: controlar las zonas cotidianas en las que se desenvuelve la mujer y las que previamente frecuentaba el agresor, y alentar la presentación de denuncias. Además, los agentes actuarán como enlaces entre las víctimas y los restantes servicios de atención a la mujer, indicó el ministro del Interior, quien añadió que el proceso de implantación del plan de choque no permite demoras por lo que se efectuará en una sola fase.