TW
0

Científicos de Hong Kong han identificado la familia a la que pertenece el virus de la neumonía atípica originada en Asia, que ya se ha cobrado cinco víctimas, la última ayer en Vietnam, y ha causado una gran alerta mundial.

Un equipo de investigadores del Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong y de la Universidad China ha descubierto que el causante de la grave afección respiratoria es un virus que pertenece a la familia de los «paramyxoviridae». Ello confirma que el tratamiento antiviral que se ha aplicado hasta el momento a los enfermos es el correcto, según el profesor John Tam, del Departamento de Microbiología de la Universidad China.

Aunque se trata de un importante paso adelante, los médicos se han mostrado cautelosos y han insistido en que las pruebas sobre la enfermedad deben continuar, ya que la familia de los «paramyxoviridae» incluye diferentes tipos de virus que pueden afectar a los humanos.

La última víctima mortal de la dolencia pulmonar, denominada también síndrome respiratorio agudo, ha sido un médico francés que falleció hoy en Vietnam, tras permanecer varios días en estado grave y con respiración asistida.

Jean-Claude Derosier, de 65 años, pertenecía al equipo médico que trató al primer paciente de neumonía atípica en Hanoi, un empresario estadounidense que fue trasladado a Hong Kong para recibir tratamiento especializado, pero finalmente murió.

En España, un hombre de 51 años que había viajado a China en el mismo grupo del afectado por un brote de neumonía en Badajoz se encuentra ingresado por problemas respiratorios en observación en el hospital de la Costa de Burela, aunque en principio las características de su dolencia parecen no responder a un caso de atípica asiática.

Así lo confirmó el conselleiro de Sanidad de la Xunta, José María Hernández Cochón, quien destacó que el paciente tiene problemas respiratorios y no se encuentra grave. Además, en principio no cumple los criterios de la OMS para un diagnóstico de neumonía atípica asiática, manifestó.