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MADRID. EFE. PROFit Gestión Informática ha desarrollado un nuevo portal que permitirá, a partir de este verano, gestionar el proceso de certificación y mantenimiento del sello de calidad «Q» a través de internet, informó la empresa. En una primera fase, la empresa prevé la implantación progresiva de la herramienta entre los servicios centrales y delegaciones territoriales del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), así como entre un importante número de establecimientos que disponen ya de este Certificado de Calidad. El proyecto consiste tanto en la informatización de todo el proceso de adhesión al sistema de calidad, como su publicación en un portal, que, gracias a la aplicación intranet/extranet, servirá de herramienta de trabajo entre los diferentes usuarios involucrados en la marca «Q», entre ellos auditores o secretaría general de Turismo. De las 365 empresas certificadas en la actualidad, cerca del 22 por ciento se localizan en la comunidad de Baleares, seguida de Cataluña, con un 14 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 13 por ciento. Por sectores de actividad, en Hoteles y Apartamentos adheridos, Baleares se vuelve a situar a la cabeza del ránking, en restaurantes, Asturias es la comunidad que cuenta con mayor número de establecimientos adheridos, 19 por ciento del total, y en agencias de viajes, la Comunidad Valenciana acapara el mayor número de certificaciones.