TW
0

EP/AFP-BEIJING
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) es un nuevo patógeno de la familia de los coronavirus, según los resultados de una investigación fruto de la colaboración de 13 laboratorios de 10 países.

«Hay casos no han sido registrados. El Ejército parece tener su propio sistema de censo», declaró Wolfgang Preiser, precisando que «ésta es una de las razones de las grandes diferencias en las cifras». La OMS pudo comenzar ayer a investigar en dos hospitales militares de Beijing donde se han registrado muertes y donde se está atendiendo a enfermos.

«El ritmo de las investigaciones de SRAS ha sido asombroso», manifestó el director ejecutivo de los programas de enfermedades de la OMS, David Heymann. «Gracias a la colaboración extraordinaria entre laboratorios de países de todo el mundo, sabemos qué causa el SARS», añadió.

Asimismo, la organización acusó ayer en Beijing al Gobierno chino de no informar de todos los casos de neumonía atípica que se registran, y de hecho, señaló que sólo en la capital habría entre 100 y 200 casos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

En China, se han registrado catorce nuevos casos de neumonía atípica, uno de ellos mortal, según había indicado poco antes la organización, citando cifras oficiales. El nuevo balance en China asciende oficialmente a 1.445 casos y 65 muertos, según la OMS.

La última muerte registrada ocurrió en la provincia de Guangdong (sur), la más afectada por el SRAS. Otros cuatro casos han sido detectados en Guangdong, cinco en Shanxi (norte), tres en Beijing y uno en Mongolia Interior.