Ciudadanos de Hong Kong, durante una misa, con las mascarillas para evitar contagios.

TW
0

OTR/PRESS-BEIJING
El ministro chino de Sanidad y el alcalde de Beijing fueron destituidos de sus funciones en el seno del Partido Comunista después de que el Gobierno revisara a la alza el número de casos registrados de neumonía atípica en la capital, que ahora supera los 300.

Según las autoridades, 346 casos confirmados y 402 casos sospechosos han sido registrados en Beijing hasta el 19 de abril, mientras que las estadísticas oficiales señalaban hasta entonces 37 casos. El número de muertes en la capital pasa de cuatro -cifra que no fue modificada en dos semanasa 18. El número total de casos registrados de síndrome respiratorio agudo severo en China se elevaba, el pasado 18 de abril, a 1.807, frente a los 1.530 en un anterior balance, indicó Gao.

El nuevo balance de víctimas, que señala que 79 personas han muerto a causa de la epidemia en el país, y 18 de ellas en la ciudad de Beijing, fue anunciado ayer en rueda de prensa por uno de los viceministros de Sanidad, Gao Qiang, quien admitió que las autoridades chinas habían tergiversado las cifras.

«Después de la aparición del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el Ministerio de Sanidad no estableció a tiempo un sistema unificado para reunir, compilar y registrar los datos sobre la epidemia», confesó el viceministro, quien precisó que las cifras en la capital, que «no significan una progresión dramática en sólo unos días», fueron obtenidas después de exámenes más rigurosos en los hospitales.

Poco después de esta confesión, las autoridaes chinas anunciaron la destitución del ministro de Sanidad, Zhang Wenkang, y del alcalde de Beijing, Meng Xuenong. Al dimitir de sus funciones en el seno del Partido Comunista, también abandonarán por consiguiente sus puestos, tal y como lo estipula la ley en China.

El nuevo balance, que sigue siendo poco elevado a escala nacional, teniendo en cuenta los datos sobre la situación en la capital, parece haber sido exigido por las más altas instancias del Estado y del Partido Comunista, después de los intentos del régimen de minimizar la amplitud de la epidemia. La provincia de Guangdong (sur) sigue siendo la más afectada con 1.304 casos. El Shanxi (norte) cuenta con 108 casos, según el Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó inmediatamente su satisfacción por estas muestras de transparencia, pero subrayó que es necesario que continúe el trabajo en las provincias, donde la extensión de la epidemia se desconoce.