Imagen de archivo del secretario de Estado de Energía, José Folgado.

TW
0

La ola de calor ha provocado un aumento del consumo respecto a junio del año pasado, pero en realidad estamos en 34.000 megawatios en hora punta, 3.000 menos que en enero pasado. El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha reconocido que no habrá energía para todos.

El problema está en que la red eléctrica había permitido paradas de centrales para mantenimiento. De momento, para las próximas horas, la situación está bajo control, según Red Eléctrica y se espera que, con menos centrales en reparaciones, también la próxima semana y en verano. Pero lo cierto es que el margen eléctrico sigue siendo muy escaso, en verano, en Andalucía y Levante.

El Secretario de Estado de Energía, José Folgado, manifestó ayer que no descarta posibles cortes, en el sur y levante, a empresas con los llamados contratos interrumplibles (en los que el contratante asume la posibilidad de que se le corte el suministro en casos de emergencia).

Por otra parte, la demanda de energía eléctrica marcó ayer un nuevo máximo histórico de verano, con 34.240 megavatios (mw), impulsada por la ola de calor, informó Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico.

El anterior récord de demanda en verano se alcanzó el jueves, a las 17,32 horas, con 33.850 megavatios, mientras que el máximo histórico absoluto se marcó el pasado 18 de febrero, con 37.600 megavatios.