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EL ESCORIAL. EFE. «El comercio electrónico puede llegar a ser más seguro gracias a un sistema de arbitraje a través de Internet, que ha de garantizarnos plena eficacia», afirmó ayer el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Mújica. Mújica hizo estas manifestaciones antes de intervenir en una mesa redonda sobre la protección de los consumidores en los negocios electrónicos, en un seminario que comenzó en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense. Añadió que este sistema que propone «sólo será eficaz si las empresas se someten a él, con el fin de proteger e los consumidores». Explicó que su intervención sobre la seguridad del comprador electrónico se basaría en tres puntos fundamentales. El primero de ellos, un análisis de la legislación que existe respecto a este tipo de comercio, la cual, aseguró el dirigente de la OCU, «establece bastantes garantías sobre el papel, y la consideramos bastante positiva», pero «es difícil una plena eficacia en la práctica». El segundo de los temas se centra en la responsabilidad que tienen las empresas, la administración y el propio consumidor para hacer más seguro el comercio por Internet. «Hay muchas empresas poco escrupulosas, medios de control muy poco eficaces y consumidores bastante irresponsables», señaló Mújica, quien hizo referencia a los resultados «nada alentadores» de un reciente estudio de la OCU sobre compra electrónica de medicamentos. Por último, «es fundamental hablar de las reglas básicas de precaución por parte del consumidor», afirmó.