28/08/03 0:00
EL ESCORIAL. EFE.
«El comercio electrónico puede llegar a ser más seguro gracias a un
sistema de arbitraje a través de Internet, que ha de garantizarnos
plena eficacia», afirmó ayer el director general de la Organización
de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Mújica. Mújica hizo
estas manifestaciones antes de intervenir en una mesa redonda sobre
la protección de los consumidores en los negocios electrónicos, en
un seminario que comenzó en los cursos de verano de San Lorenzo de
El Escorial, organizados por la Universidad Complutense. Añadió que
este sistema que propone «sólo será eficaz si las empresas se
someten a él, con el fin de proteger e los consumidores». Explicó
que su intervención sobre la seguridad del comprador electrónico se
basaría en tres puntos fundamentales. El primero de ellos, un
análisis de la legislación que existe respecto a este tipo de
comercio, la cual, aseguró el dirigente de la OCU, «establece
bastantes garantías sobre el papel, y la consideramos bastante
positiva», pero «es difícil una plena eficacia en la práctica». El
segundo de los temas se centra en la responsabilidad que tienen las
empresas, la administración y el propio consumidor para hacer más
seguro el comercio por Internet. «Hay muchas empresas poco
escrupulosas, medios de control muy poco eficaces y consumidores
bastante irresponsables», señaló Mújica, quien hizo referencia a
los resultados «nada alentadores» de un reciente estudio de la OCU
sobre compra electrónica de medicamentos. Por último, «es
fundamental hablar de las reglas básicas de precaución por parte
del consumidor», afirmó.
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