TW
0

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo ayer que la nueva norma sobre los precios de referencia, enviada al Consejo de Estado y al sector farmacéutico, producirá una rebaja de precios en 2.000 medicamentos, con más de diez años en el mercado, y de 92 principios activos.

Todos los medicamentos que tienen más de diez años se van a someter a este sistema de precios de referencia, más de 2.000, antes de terminar el año.

La medida, según declaraciones de la ministra a los medios de información, tiene como objetivo fundamental «que los ciudadanos españoles tengan acceso a todos los medicamentos y a una prestación farmacéutica que sea completa y a un precio razonable».

La nueva norma, que Pastor consideró «importante desde el punto de vista económico», es para todos los medicamentos que llevan más de diez años en el mercado, lo que, según la ministra, quiere decir que son fármacos «que ya la industria ha amortizado los gastos que se le han producido por la investigación».

El proyecto de orden de los precios de referencia establece la obligada dispensación, en los casos de prescripción por encima del precio de referencia y por principio activo, de la especialidad farmacéutica de menor precio.

Dispone también que cuando se prescriba una especialidad farmacéutica por encima del precio de referencia y cuando no exista especialidad farmacéutica genérica de sustitución, «que el beneficiario efectúe la correspondiente aportación sobre el precio de referencia».