Rato, junto a Ovidio Sánchez y Pilar Fernández, presidente del PP en Asturias y Gijón respectivamente.

TW
0

OTR/PRESS-GIJON
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la congelación de las tarifas telefónicas en 2004. Además, en 2005 se liberalizarán totalmente los precios de la telefonía con la supresión del 'price cap', precios máximos que se aplican a Telefónica y que sirven de referencia para todo el sector.

Pero algunas organizaciones de consumidores ya han advertido que la liberalización de tarifas en 2005 podría resultar un poco precipitada porque en España no hay un nivel de competencia satisfactorio.

Rodrigo Rato adelantó que la próxima semana el Gobierno aprobará una «subida cero» en términos nominales para los precios de la telefonía, y anticipó que se trata de la última vez en que el Ejecutivo aprueba las tarifas telefónicas, porque en 2005 se liberaliza completamente el sector.

El ministro de Economía ha resaltado las bondades de la liberalización telefónica, que ha propiciado que entre 1998 y 2002 las compañías que operan en el sector hayan transferido a los consumidores 34.000 millones de euros, cifra equivalente al 5 por ciento del PIB, debido a la mayor competencia y a la progresiva reducción de tarifas. Esta cantidad global equivale a 1.000 euros por familia y a 3.780 euros por empresa.