TW
0

La semana que viene está previsto que el Pleno del Congreso apruebe una modificación del Código Penal que considerará el abandono de animales una falta y se penalizará con multas. La Asociación Nacional para la Protección y Defensa de los Animales cree que es muy suave y reclama que se considere delito.

Esta modificación del Código Penal responde a una enmienda promovida por CiU y consensuada ayer con el PP en la Comisión de Justicia e Interior. El portavoz nacionalista, Manel Silva, recordó que «actualmente el abandono de animales no está tipificado ni como falta. La reciente tipificación como delito del maltrato de animales hacía obligatorio castigar el abandono como acción impropia de una sociedad avanzada». A pesar del avance, el presidente de la Asociación Nacional para la Protección y Defensa de los Animales (ANPBA), Alfonso Chillerón, considera que la reforma es «excesivamente suave» y pidió que se tipifique como delito. «Es algo positivo pero insuficiente», dijo.

En su opinión, el problema del abandono de animales es un asunto «tan grave» y con «tantas repercusiones sociales» que debería ser considerado delito, con una tipificación de penas como existe ya en Francia, Austria, Italia, Suecia, Gran Bretaña y Suiza, apuntó Chillerón. Concretamente pide que las penas traigan consigo una privación de libertad porque el abandono de animales es una amenaza para el medio ambiente.