En la imagen, la ministra de Sanidad, Ana Pastor.

TW
0

El desarrollo de la reforma de la Ley de Reproducción Asistida no pondrá límites al número de óvulos que se podrán fecundar en cada ciclo de Fecundación in vitro (FIV), y será el médico junto con los pacientes los que tomen esta decisión de «forma responsable», según revelaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

En la práctica, cada médico sondeará a la pareja para saber cuantos hijos desea tener por medio de técnicas de reproducción asistida y en función del número de hijos, de sus problemática de concebirlos y de la salud de la mujer, decidirá el número de ovocitos a fecundar, según el ministerio.

Tras la reunión celebrada el pasado miércoles en el Ministerio de Sanidad con las asociaciones de pacientes con problemas de infertilidad, la ministra se comprometió a no limitar a tres el número de óvulos a fecundar en cada ciclo, aunque mantiene la obligatoriedad de implantar solo tres embriones en cada ciclo, con el fin de evitar riesgos para la salud de las mujeres.

Las mismas fuentes indicaron que la reforma de la Ley contemplará un tratamiento personalizado de paternidad para cada paciente o pareja, en función de cada caso y «proyecto de planificación familiar».

Si se superan los tres óvulos a fecundar en cada ciclo, los 'padres' de los embriones sobrantes tendrán que comprometerse a implantarlos en ciclos consecutivos, para intentar concebir nuevos hijos de esos embriones.