TW
0

EFE-NACIONES UNIDAS

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer que se dejen de buscar excusas y se refuerce drásticamente la lucha contra el sida porque no se ha logrado ninguno de los objetivos fijados para este año.

Annan, quien inauguró una jornada de debate en la Asamblea General de la ONU dedicada a examinar avances y obstáculos en la lucha contra el sida, señaló que para este año se tendría que haber reducido un 25% el número de jóvenes portadores del virus en las naciones más afectadas.

También se debería haber reducido a la mitad el ritmo de contagio entre niños y tener en marcha programas de atención a enfermos, según el diplomático.

«Al ritmo actual de avances, no lograremos alcanzar uno solo de los objetivos fijados para el año 2005», advirtió Annan. Señaló que un tercio de los países miembros de la ONU todavía no tienen políticas que garanticen a las mujeres el acceso a programas de prevención y cuidado pese a que representan la mitad de los enfermos.

Más de un tercio de los países más afectados no tienen estrategias para cuidar del creciente número de huérfanos que causa el sida y dos tercios no son capaces de dar protección legal contra la discriminación que sufren los grupos vulnerables, explicó.

Annan añadió que sólo una de cada 20 embarazadas recibe cuidados prenatales para impedir el contagio del virus al feto.