Pastor lleva en brazos a una niña en la presentación de la campaña de juguetes.

TW
0

Tres de cada cinco juguetes analizados por el Centro de Investigación de Control de la Calidad (CICC) no cumplen la normativa vigente de seguridad. La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó ayer la campaña institucional 'No te la juegues con los juguetes', con un presupuesto de 580.000 euros, para concienciar a los ciudadanos del buen uso de éstos y de su necesaria colaboración para impedir que se cometan irregularidades, sobre todo en esta época, en la que la demanda de juguetes es la mayor del año. Entre los riesgos que corren los niños con los juguetes que están en mal estado destaca la asfixia, cortes o heridas, quemaduras y estrangulamiento. La ministra advirtió de los fabricados en países asiáticos, sobre todo.

Un 64,6 por ciento de los 432 juguetes analizados este año por el CICC, dependiente del Instituto Nacional de Consumo, no cumplen con la normativa general, especialmente en lo que se refiere al etiquetado y presentación y en menor medida en los materiales utilizados y en la construcción de la misma.

Pastor concretó que las irregularidades de construcción y materiales se detectaron en un 34,5 por ciento de los casos, al tiempo que las etiquetas que no se ajustan a la normativa ascendieron a un 58,2 por ciento. Además, recalcó que las campañas específicas de control de juguetes realizadas en 2001 y 2002 revelan la existencia de un elevado porcentaje de juguetes con un etiquetado incorrecto o con ausencia de marcado CE. «Aunque en menor medida, se han detectado asimismo irregularidades de construcción que se deben esencialmente a la presencia de puntas accesibles, acceso a material de relleno y ausencia de los requisitos de ventilación», recordó la ministra, quien señaló el «paulatino incremento de notificaciones de alerta desde la puesta en funcionamiento de la Red de Alarma, debido sobre todo a una mayor vigilancia sobre los productos comercializados».