TW
0

EFE/WASHINGTON
Las autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de estados Unidos (NASA) han condenado a muerte al observatorio «Hubble», que durante más de una década revolucionó el conocimiento de la astronomía con un caudal de información.

La decisión, anunciada el viernes, se produce después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, diera a conocer sus planes de incrementar la exploración espacial y crear una base en la Luna que serviría de plataforma para misiones a otros planetas del sistema solar en décadas futuras.

«Este es un día triste», dijo John Grunsfeld, principal científico de la agencia espacial estadounidense. Añadió que como primera medida el director de la NASA, Sean O'Keefe, ha cancelado una quinta misión de servicio al telescopio que debía realizar uno de los transbordadores una vez que se levante la suspensión de sus operaciones.

Estas quedaron suspendidas de manera indefinida tras el desastre del «Columbia», que se desintegró al reingresar en la atmósfera el 1 de febrero del año pasado cuando ponía fin a una misión científica de 16 días.

Grunsfeld manifestó que la orden de no realizar una misión de servicio al «Hubble» fue emitida cuando quedó claro que los transbordadores sólo se utilizarán para completar el montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS) y cumplir las obligaciones de EEUU con los otros 15 socios de ese proyecto.

Explicó que sin misiones de servicio o reparación se espera que el telescopio espacial, que tiene el tamaño de un autobús, continúe funcionando hasta 2007 ó 2008.

Desde que fue puesto en órbita en 1990 para eludir la distorsión de la atmósfera -históricamente el problema de todos los telescopios terrestres-, el «Hubble» permitió ver el Universo con una claridad jamás lograda.

Con sus observaciones, los astrónomos confirmaron la existencia de los «agujeros negros», aclararon el nacimiento del Universo en una gran explosión (Big Bang) ocurrida hace unos 13.700 millones de años y revelaron nuevas galaxias y sistemas en los rincones más recónditos del cosmos.