TW
0

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, anunció ayer que España firmará con Estados Unidos un acuerdo de colaboración para mandar misiones a Marte. Además anunció la intención del Gobierno de reforzar la participación en la Agencia Europea del Espacio (ESA) y que se colaborará con la rusa Rosaviakosmos. Costa hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el astronauta español Pedro Duque, que manifestó su preferencia en que el acuerdo se hubiera firmado con Europa, ya que las cosas siempre van mejor que con colaboraciones aisladas de cada país.

Sin embargo, no es éste el único proyecto del Gobierno. Costa también avanzó que se pretende establecer colaboraciones con la agencia rusa Rosaviakosmos, aunque no concretó los campos. Además, dijo que se va a reforzar la participación española en la Agencia Europea del Espacio (ESA), añadiendo que «le encantaría hacer un esfuerzo para que un astronauta español se quedara de manera estable en la Estación Espacial Internacional», cuya tripulación permanente siempre ha estado formada por rusos y estadounidenses.

Aunque las intenciones del Gobierno en materia espacial son diversas, el proyecto que está más cerca de materializarse es un acuerdo de colaboración con Estados Unidos para enviar misiones a Marte que en un principio se firmará en las próximas semanas. La idea es comenzar con los programas a partir del año 2007.

Sobre este acuerdo, Pedro Duque manifestó, «como funcionario de la ESA», su preferencia por que la colaboración fuera a nivel europeo, desde la posición firme de la ESA y no desde cada país. Nos ha ido mejor cuando los europeos han cooperado juntos y no cada país por su lado».