TW
0

El Govern balear y el Ajuntament de Pollença crearán un consorcio para adquirir los terrenos privados del humedal de la Gola y gestionar en ellos un parque público que se sumaría a la zona de dominio público, que ya prevé regenerar el Gobierno central con un presupuesto aproximado de 36.000 euros (60 millones de pesetas). El conseller de Medi Ambient del Govern, Jaume Font, confirmó ayer que a mediados del próximo mes de mayo estarán redactados los estatutos que regirán el nuevo consorcio y avanzó que aunque no se ha tratado todavía el tema económico, «será con toda probabilidad el Govern balear quien corra con los gastos de la compra de los terrenos».

Una vez el humedal de la Gola pase a ser íntegramente de propiedad pública quedará pendiente de ejecución el plan integral de recuperación de este espacio que prevé convertirlo en un pulmón verde para el Moll. El Gobierno central contempla en los presupuestos generales del Estado una partida económica de 360.000 euros para ejecutar el proyecto de regeneración pendiente de financiación desde 1993. La recuperación de la Gola fue uno de los compromisos de Jaume Matas que dio lugar al pacto poselectoral UM-PP.

La zona húmeda de la Gola está situada en pleno centro del Port de Pollença en comunicación directa con el mar. Su extensión supera los 100.000 metros cuadrados de los que aproximadamente una tercera parte están en zona de dominio público. El humedal está completamente degradado pendiente de un plan de regeneración redactado en el año 1993 y que ya entonces reclamaba una inversión de 800 millones de las antiguas pesetas.