TW
0

EFE-DAGUESTÀN
El jefe de la misión de Médicos sin Fronteras (MSF) en la república rusa de Daguestán, el holandés Arian Erkel, que había sido secuestrado en agosto de 2002, fue liberado ayer en una operación policial, informó el ministerio daguestaní del Interior.

La liberación de Erkel, de 33 años, se produce menos de un mes después de que Médicos Sin Fronteras implicara a los servicios secretos rusos en su secuestro y exigiera al Kremlin un mayor esfuerzo para liberarlo.

El portavoz de esa cartera, Abdul Musáyev, dijo que la operación para liberar a Erkel se produjo en territorio de Daguestán, república vecina de Chechenia, y que en ella participaron agentes policiales y de los servicios de seguridad.

En declaraciones a la agencia oficial rusa Itar-Tass, Musáyev indicó que los médicos consideran «satisfactorio» el estado de salud de Erkel, quien posiblemente viajó ayer a Moscú en un vuelo especial.

«Me siento fantástico. Si estuviera en Rotterdam, besaría la tierra», dijo en una breve comparecencia ante la prensa en la embajada de Holanda en Moscú, en su primera aparición pública tras su liberación.

«Gracias a Dios que he vuelto a la vida en la Pascua. Ocurrió gracias al conejo que se aparece en la Pascua. Me llevó a Majachkálá (la capital daguestaní) en un huevo de chocolate».

El jefe de la misión de MSF en Daguestán fue secuestrado por unos desconocidos la noche del 12 de agosto de 2002 en Majachkalá, la capital daguestaní.

«Agentes del servicio de seguridad daguestaní nos explicaron las posibles razones del secuestro y nos dijeron que en el mismo están involucrados no sólo dirigentes de Daguestán, sino también de nivel federal» ruso, declaró el 18 de marzo pasado el director de MSF en Holanda, Kenneth Gluck.

Durante una breve visita a Moscú, Gluck y el director de MSF en Suiza, Thomas Nierle, denunciaron la «falta de voluntad política» en el Kremlin para aclarar el secuestro de Erlek y conseguir su liberación.