TW
0

La Federación Española de Parkinson, que representa a unas 8.000 personas, ha reclamado ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Parkinson, que se destinen más recursos para un tratamiento terapéutico «multidisciplinar» de esta enfermedad.

El parkinson, una enfermedad del sistema nervioso central que ataca a las zonas del cerebro que se encargan del control y la coordinación de los movimientos, afecta en la actualidad a unos 100.000 españoles, sobre todo a personas mayores de 55 años, aunque en una década la cifra aumentará hasta 200.000 debido a la mayor esperanza de vida, según los datos que baraja la federación.

Esta entidad reclama la puesta en marcha de tratamientos que complementen a los fármacos existentes, como la fisioterapia, la logopedia, la psicología, la terapia musical y la hidroterapia. La Federación Española de Parkinson, que agrupa a 20 asociaciones, ha criticado la existencia de listas de espera de hasta 18 meses para someterse a una operación quirúrgica a través de la Seguridad Social que permite atenuar los síntomas de esta enfermedad.

Se calcula que en España existen 30.000 enfermos de parkinson sin diagnosticar, por lo que la federación ha reclamado la puesta en marcha de un plan nacional contra esta enfermedad que implique a todos los estamentos, como ya ocurre en el caso del alzheimer. También ha subrayado la necesidad de mejorar la formación del personal sanitario que atiende a los afectados de esta enfermedad.