TW
0

EFE-VALLADOLID

La Seguridad Social ha denegado en dos ocasiones la solicitud de baja por maternidad a un hombre, cuya mujer, que padecía una enfermedad, perdió la vida tras dar a luz a una niña en Valladolid, por lo que llevará a los tribunales a dicho organismo para reclamar su derecho a este permiso.

El pasado 20 de marzo nació la hija de Diego Martín, el solicitante del permiso, y su esposa, quien falleció cinco días después como consecuencia de las complicaciones en el parto causadas por la enfermedad vascular que padecía, según explicó a Efe el propio reclamante, de cuya defensa legal se encargarán los servicios jurídicos de Comisiones Obreras.

Tras la muerte de su mujer, el padre solicitó la baja al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sin que la empresa en la que trabajaba le pusiera trabas, pero fue denegado porque «la madre no se encontraba trabajando al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, ni optó por que el padre disfrutara del permiso», según figura en el escrito del INSS al que tuvo acceso Efe.

Diego Martín interpuso ante el mismo organismo una reclamación en la que hacía constar que «el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que en caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o parte que reste del periodo de suspensión». Esta circunstancia no fue tenida en cuenta por el INSS, porque «la titular del derecho es la madre, que está facultada para transferirlo al padre».