La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha abierto un
expediente informativo y realizará una investigación al número
807414556, que pertenece a una operadora de comunicación, por
fraude telefónico, informaron ayer fuentes de esta Secretaría.
La empresa ofrecía a los usuarios que llamaran a su número un
mes gratis de teléfono, pero alargaban el tiempo de duración de la
llamada y lo cobraban por encima de lo que está permitido a los
807.
De momento, habrá que esperar a que concluya la investigación,
que durará como mínimo un mes, para que se descubra si ha sido un
fraude o no, dijeron fuentes de la Secretaría.
Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad
de Madrid ha recibido hasta el momento un total de 106 denuncias de
ciudadanos por varias presuntas estafas telefónicas a través de los
números de prefijos 806 y 807 y anunció que ha solicitado a la
Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que
abra una investigación al respecto.
Las empresas de telefonía emplean los prefijos 806 y 807, que
tienen un elevado coste por minuto del que debe ser informado
previamente el usuario, engañando a sus víctimas con supuestos
concursos, productos o servicios gratuitos. Incluso, en algunos
casos, los presuntos estafadores aseguran llamar en nombre de
Telefónica para ofrecer seis meses de llamadas gratuitas. Una vez
realizada la llamada, intentan entretener al usuario el mayor
tiempo posible sin que, además, obtenga el servicio que motivó el
contacto telefónico. Esto produce «un perjuicio económico» en la
factura telefónica del consumidor», según destacó el director
general de Salud Pública, Alimentación y Consumo, Agustín
Rivero.
Por ello, se aconseja a los ciudadanos que, en caso de que
reciban una llamada telefónica en la que se les ofrece un premio y
para conseguirlo deben llamar previamente a número 806 ó 807,
primeramente se aseguren de identificar a la empresa o el servicio
gratuito y el coste de la llamada.
Además, se recomienda que, en caso de sospecha, el usuario se
abstenga de realizar la llamada.
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