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La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha abierto un expediente informativo y realizará una investigación al número 807414556, que pertenece a una operadora de comunicación, por fraude telefónico, informaron ayer fuentes de esta Secretaría.

La empresa ofrecía a los usuarios que llamaran a su número un mes gratis de teléfono, pero alargaban el tiempo de duración de la llamada y lo cobraban por encima de lo que está permitido a los 807.

De momento, habrá que esperar a que concluya la investigación, que durará como mínimo un mes, para que se descubra si ha sido un fraude o no, dijeron fuentes de la Secretaría.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento un total de 106 denuncias de ciudadanos por varias presuntas estafas telefónicas a través de los números de prefijos 806 y 807 y anunció que ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que abra una investigación al respecto.

Las empresas de telefonía emplean los prefijos 806 y 807, que tienen un elevado coste por minuto del que debe ser informado previamente el usuario, engañando a sus víctimas con supuestos concursos, productos o servicios gratuitos. Incluso, en algunos casos, los presuntos estafadores aseguran llamar en nombre de Telefónica para ofrecer seis meses de llamadas gratuitas. Una vez realizada la llamada, intentan entretener al usuario el mayor tiempo posible sin que, además, obtenga el servicio que motivó el contacto telefónico. Esto produce «un perjuicio económico» en la factura telefónica del consumidor», según destacó el director general de Salud Pública, Alimentación y Consumo, Agustín Rivero.

Por ello, se aconseja a los ciudadanos que, en caso de que reciban una llamada telefónica en la que se les ofrece un premio y para conseguirlo deben llamar previamente a número 806 ó 807, primeramente se aseguren de identificar a la empresa o el servicio gratuito y el coste de la llamada.

Además, se recomienda que, en caso de sospecha, el usuario se abstenga de realizar la llamada.