TW
0

Casi la mitad de las empresas españolas no cumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos y reconocen que sus bases de datos son ilegales, según un estudio. El informe sobre el cumplimiento de las leyes de protección de datos y de sociedad de la información, realizado entre 254 empresas de todos los sectores salvo el bancario, pone de manifiesto el desconocimiento y la falta de cultura del sector empresarial en lo que respecta a estas materias.

El 47% de las empresas admite que sus bases de datos son ilegales a pesar de que el periodo de adaptación para los ficheros automatizados finalizó en julio de 2002, y muchas de las que afirman cumplir con la legalidad llevan a cabo prácticas contrarias a la ley de protección de datos.

Asimismo el 46 por ciento de las empresas encuestadas considera que sus ficheros requieren un nivel de seguridad bajo y sin embargo por el nivel de datos que manejan deberían aplicar un mayor nivel de seguridad de protección. Del estudio también se desprende que casi la mitad de las empresas permiten el acceso de terceros a los datos de carácter personal de sus ficheros.