TW
0
EUROPA PRESS-MADRID. Las reservas de hotel realizadas por Internet son un 21'42% más baratas que las que se efectúan por teléfono, según un informe elaborado por la Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones (AETEL) basándose en una encuesta a 500 hoteles españoles de 3, 4 y 5 estrellas, así como a 500 clientes. El estudio señala que el 76'8% de los usuarios eligieron Internet para encontrar un mejor precio. En todo caso, sólo el 2'32% realizaron la compra directamente en la Red, si bien el 36'22% reconoció haber consultado Internet para planificar el viaje y seleccionar el hotel. Además, el 23% de los consultados buscaron por Internet el hotel seleccionado antes de encargar el viaje y el 10'9% localizó información del establecimiento en cuestión sólo depués de tener el hotel decidido. En el lado negativo, el 67'5% de los encuestados no encontraron información suficiente del alojamiento en cuestión. Por otro lado, AETEL subraya que las páginas con posibilidad de realizar reservas son en un 33'3% de agencias de viajes y solo el 1'3% directo del hotel. Asimismo, al buscar un hotel por su nombre y ciudad en los buscadores, se encuentran de media 211 direcciones de las que sólo cuatro tienen la información controlada por el hotel directamente y otras 60 tienen errores en los datos que ofrecen. La página oficial del hotel se encuentra en el lugar 31 de las 211 informaciones que aparecen en total. En cuanto al uso de Internet por parte del establecimiento, el 79'7% de los hoteles consultados cuenta con conexión, de las que el 56'5% son ADSL, mientras el 12'6% ofrece a sus clientes un equipo para conectarse a Internet. De cada 1.000 solicitudes recibidas por correo electrónico o formulario en el departamento comercial del hotel, sólo el 0'5% llega a convertirse en reserva efectiva. El presidente de AETEL, Francisco Ruiz Casamitjana, subraya que «el punto negro de Internet está en las web que ofrecen información de los hoteles e intentan gestionar las reservas sin estar autorizadas para ello». Por ello, la organización recomienda a los usuarios que comprueben que las reservas que realicen tienen como intermediario el propio hotel o una agencia de viajes.