TW
0

Cada día, 80.000 adolescentes de todo el mundo comienzan a fumar según informó ayer la OMS. Del informe presentado se desprende que más del 60% de los jovenes de entre 15 y 18 años han probado el tabaco y casi más de la tercera parte son fumadores activos, por lo que la organización sitúa al tabaco como la droga más consumida entre los estudiantes de secundaria españoles. Con motivo de la celebración de hoy, en España, del Día Mundial sin Tabaco la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) amplía la campaña de la OMS presentando la suya propia, centrada en la prevención a los jóvenes de este hábito.

Esta iniciativa se basará en charlas y conferencias, junto con un soporte de carteles para colocar en colegios, institutos y otros centros. Las compañías Chupa-Chups y Smint han cedido 30.000 caramelos, respectivamente, para colocar que la AECC los intercambie por cigarrillos durante este día.

Según el informe de la OMS, la edad está claramente asociada al consumo de tabaco. Un 34% de los jovenes afirma haber fumado en alguna ocasión, un 30% lo ha consumido en los últimos 30 días y un 5,2% se definen como exfumadores. Los mayores incrementos se producen entre los 14 y los 15 años, aunque la edad media de inicio de los primeros contactos con los cigarrillos son los 13,2 años, estableciéndose el consumo diario a los 14,4 años. El 79% de los escolares que afirman haber fumado en los últimos 30 días son consumidores diarios.

En cuanto al consumo por sexo la diferencia es notable, ya que el 25,2% de las chicos fuma frente al 35,8% de chicas fumadoras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial sin Tabaco ha escogido el lema «Ser un pringado, otro de los efectos nocivos del tabaco», que complementa las actividades que anualmente desarrolla en la lucha contra el cáncer dentro del plan de tabaquismo. La AECC ha decidido complementar la campaña de la OMS dirigiéndose al sector adolescente.