TW
0

El 95,5% de las adolescentes de entre 13 y 14 años que se quedan embarazadas abortan, según el catedrático en sexología clínica Manuel López Doña, que añadió que la mitad de los menores de dieciséis años no usa ningún anticonceptivo hasta al menos tres meses después de empezar a mantener relaciones.

En el 53 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), este experto de la Universidad de Cádiz, que presidió la mesa redonda «Sexualidad en la adolescencia. Panorama actual», afirmó que los jóvenes «no tienen buena información». En nuestra sociedad, explicó, «es frecuente» que los jóvenes de quince años tengan ya relaciones sexuales, mientras que «la incidencia es baja» entre los de trece y catorce años.

El 50% de los adolescentes empiezan a utilizar anticonceptivos a lo largo de los tres primeros meses desde que tienen relaciones sexuales, mientras que del otro cincuenta por ciento, el 21% lo hace antes de los doce meses y el 29% no los usa hasta pasado un año.

Las causas de esta situación es la falta de costumbre de los padres de hablar con sus hijos sobre temas de sexualidad, una información que les llega más a través de los medios. Para este especialista, las soluciones pasarían por educar a los padres en el diálogo con sus hijos, así como por enviar expertos en sexualidad a las escuelas para que ofrezcan confianza a los alumnos y les resuelvan sus dudas.