TW
0

OTR/PRESS-BANGKOK
La vacuna para el VIH aún está lejos. Aunque los expertos subrayan que ha habido grandes avances desde el último congreso mundial de la enfermedad celebrado hace dos años, reconocen que al menos hasta finales de 2007 no se tendrán los primeros datos sobre la efectividad en humanos de un ensayo a gran escala en el que se combinan dos vacunas y que se espera tenga resultados al menos aceptables. Paralelamente, mas de 30 sustancias diferentes en investigación crean una maraña de fondos y conocimiento que es prioritario ordenar.

Los pasos que se van dando para conseguir una vacuna para el sida son pequeños y, por su coste, riesgo y fracasos acumulados, en muchos casos controvertidos. Los defensores de esta posibilidad tienen sus esperanzas puestas en un ensayo que comenzó el otoño pasado en Tailandia en el que están participando mas de 16.000 voluntarios. Es el tercer ensayo a gran escala que se desarrolla en humanos y cuyos primeros resultados se tendrán en 2008.

Así se puso de manifiesto durante el Congreso de Sida que se está celebrando estos días en Bangkok en el que se lanzaron tres mensajes contundentes hacia ese área: aunar esfuerzos, diversificar las líneas de investigación y priorizar ensayos.

Miles de expertos, investigadores y militantes de la lucha contra el sida que participan en la XV Conferencia Internacional sobre el sida han constatado la insuficiencia de los esfuerzos financieros. La factura de la prevención y de los tratamientos en el mundo sería «muy alta», advirtieron los expertos, subrayando que los gobiernos, las empresas y los particulares deben comprometerse a donar miles de millones de dólares más de lo que han prometido hasta ahora.