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Mañana entrará en vigor la nueva normativa del Reglamento General de Circulación, por la que se obliga a los conductores a incorporar a su vehículo dispositivos de retención homologados al peso y talla de los niños menores de tres años, así como la obligatoriedad de utilizar el chaleco homologado reflectante cuando el conductor se vea obligado a detener su vehículo por avería y ocupar el arcén o la calzada. En este reglamento se incluyen también medidas que ya entraron en vigor como nuevas normas en materia de ciclismo y regulación del uso de telefonía móvil durante la conducción. Para intentar disminuir los accidentes en las carreteras, Tráfico insertará a partir de este fin de semana en los paneles electrónicos de las carreteras balances de muertos y lemas contra la velocidad.

Según establece el nuevo el nuevo Reglamento General de Circulación los dispositivos de retención infantil serán obligatorios para los menores de tres años, adaptados a su peso y talla.

Para ello se han dispuestos diferentes tramos de edad y peso, con su correspondiente modelo de silla. Así, de cero a nueve meses se utilizará un cuco o cesta en sentido contrario a la marcha; de nueve meses a tres años una silla y de tres a seis años un cojín elevado con respaldo, entre otros. Además, cualquier persona mayor de tres años que no supere una altura de 150 centímetros también deberá utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso.

El director de la Asesoría Jurídica de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Santiago Córdoba, pidió ayer a los fabricantes de vehículos que incorporen de fábrica la primera silla que pueda necesitar un niño, ya que «la inseguridad vial no es un problema único y exclusivo de los conductores, sino también del automóvil».