TW
0

La mayoría de los españoles considera que las parejas de homosexuales deben tener el mismo derecho que las heterosexuales a contraer matrimonio. Según la encuesta del CIS, el 66,2 por ciento opina de esta manera y casi la mitad de los encuestados (48,2) cree que las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos a la hora de adoptar niños. No obstante, todavía un 13,3 por ciento piensa que la homosexualidad es una enfermedad que debe tratarse, frente al 67,8 de los ciudadanos que afirman es algo natural. Los españoles también creen necesario que se reconozcan los mismos derechos a las parejas de hecho. Sobre otro de los problemas sociales de máxima actualidad, la violencia doméstica se sitúa entre los cinco problemas principales de la población y un dos por ciento asegura que es el asunto que más les afecta personalmente.

Sobre las parejas de hecho, ya sean del mismo sexo o heterosexuales, la sociedad considera positivo el hecho de que vivan juntas sin casarse (47 por ciento). El 69,4 por ciento está muy o bastante a favor de la aprobación de una Ley de Parejas de Hecho y el 74,8 por ciento cree que debe reconocérseles los mismos derechos y obligaciones que tienen los matrimonios tradicionales.

Sin embargo, el 50,3 por ciento cree que no debería reconocérseles el derecho a la pensión de viudedad cuando falte el cónyuge, ni el derecho a heredar (según el 44,9 por ciento de los encuestados) y el 70,9 no cree que se les deba reconocer el derecho a la adopción.

Entre otros asuntos, el barómetro de junio revela que el paro, el terrorismo, la vivienda y la inseguridad ciudadana son los cuatro principales problemas de la sociedad española.