TW
0

Al menos 23 de personas han fallecido este verano debido a las altas temperaturas, según datos ofrecidos por las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas. Trece han tenido lugar en Canarias y seis en Andalucía, comunidades donde se han registrado las temperaturas más elevadas desde finales de junio. Los otros cuatro fallecimientos se produjeron en Ciudad Real (2), Madrid y Menorca.

El último fallecimiento registrado tuvo lugar el pasado fin de semana en la Isla de Gran Canaria, una mujer de 90 años que vio agravadas sus patologías crónicas a consecuencia del calor. En Tenerife, se registraron el pasado viernes otros tres fallecimientos de pacientes de edad avanzada. La presencia de polvo sahariano en la atmósfera ha contribuido a que durante los días de más calor, del 25 al 29 de julio, se hayan registrado temperaturas en torno a los 49 grados.

El primer fallecimiento por golpe de calor de este verano tuvo lugar el 29 de junio en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), donde un hombre de 48 años perdió la vida cuando iba en bicicleta en las horas más calurosas del día.

Sin embargo, es previsible que la situación varíe en los próximos días ya que, salvo Valencia, Castellón y Girona, que se sitúan en nivel amarillo, en el resto de España las temperaturas no superarán el umbral de la ola de calor. Por su parte, en las tres provincias citadas, se prevé que en los próximos cinco días se registren una a dos jornadas con elevadas temperaturas.