La tragedia humana se perpetúa en las costas canarias.

TW
0

La cifra de fallecidos en naufragio de pateras se eleva, en el 2004, al menos a 49. Los 32 desaparecidos en alta mar son de origen subsahariano y cayeron al agua al ponerse de pie en la barca cuando una patrullera de la Guardia Civil y un barco de Salvamento Marítimo acudieron en su auxilio, a casi ocho millas de la costa de Fuerteventura. Agentes de la Guardia Civil y miembros de Salvamento Marítimo lograron rescatar a seis varones adultos de la barca siniestrada y el cadáver de una mujer.

Junto a la patera navegaba otra con 34 personas -que fueron conducidas a Fuerteventura-, mientras que una tercera embarcación fue detectada también de madrugada en la zona, lo que eleva a 76 los inmigrantes detenidos durante las últimas horas.

Los dos naufragios más graves ocurridos hasta la fecha también acontecieron en aguas de Fuerteventura; el primero se registró en enero, con 16 fallecidos y al menos tres desaparecidos, y en abril, con 16 inmigrantes ahogados, entre ellos un bebé de sólo nueve meses de vida.

El pasado 1 de agosto, un mujer subsahariana, el bebé que llevaba en brazos -de unos seis a ocho meses de edad- y tres varones adultos magrebíes perdieron la vida al naufragar la patera en la que navegaban cuando intentaban alcanzar las costas de Tarifa (Cádiz).

Hasta el pasado 9 de agosto, un total de 7.296 inmigrantes fueron detenidos al intentar acceder a España por medio de embarcaciones -un 9'4 por ciento menos a igual periodo de 2003-, y se registraron siete naufragios, incluido este último de Fuerteventura.

Por otra parte, un total de 30 inmigrantes marroquíes de los 61 que llegaron ayer en una patera a las playas de las inmediaciones del Barranco del Negro en Castell de Ferro (Motril) fueron repatriados sobre las 15.30 horas, mientras que el resto lo serán hoy, según informaron a Europa Press fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de la localidad.