El sistema integral de teleasistencia, además de funciones de
teléfono móvil, contará con un localizador y un «botón del pánico»,
según explicó ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales,
Familias y Discapacitados, Amparo Valcarce.
Las mujeres que opten por este servicio deberán estar dispuestas a
recibir, como mínimo, tres llamadas cada quince días del Centro de
Atención con el objeto de saber como se encuentran o si necesitan
algo.
Entre 4.000 y 11.000 víctimas tendrán acceso al sistema que
contará con una amplia cobertura estatal y estará presente en todas
las provincias con un Centro a nivel nacional y centros de
coordinación por cada 2.500 asistidas y por cada 500 asistidas.
Es el denominado servicio «Agenda», mediante el cual los
expertos de estos centros controlan como se encuentran las
víctimas. A partir de este mínimo de llamadas la mujer podrá pactar
con el Centro el número que estime necesario y que puede llegar a
dos diarias. Según la propia Valcarce, «se trata de un sistema muy
personalizado en función del riesgo de cada víctima». Entre las
personas que podrán optar a este sistema se incluirán aquellas
víctimas que cuenten con una orden judicial de protección y que lo
soliciten voluntariamente. En cualquier caso, según las
estimaciones del Ejecutivo es que muchas de las víctimas con orden
de protección soliciten este sistema, que tiene como objetivo
principal mejorar la seguridad de las víctimas, prevenir agresiones
y aumentar su sensación de seguridad.
Los cinco millones y medio de euros permiten incorporar la
tecnología más puntera a la protección de mujeres maltratadas. Así,
el aparato, similar a un móvil, cuenta también con un GPS y GSM, y
existen diferentes prototipos entre los que podrá elegir la víctima
con el fin de que pase lo más inadvertido posible. La secretaria de
Estado de Asuntos Sociales comentó, que hay modelos para llevar en
el bolso, colgado del cinturón o incluso en el cuello.
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