TW
0

La aplicación del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2005-2007 para cumplir con Kioto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, supondrá un coste máximo de 85 millones de euros anuales para los sectores incluidos en la Directiva europea, avanzó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, precisó posteriormente que el coste puede ser menor, ya que se ha calculado tomando como referencia un precio de los derechos de emisión de 10 euros por tonelada, mientras que ayer cotizaban a 8,60 euros por tonelada. La titular de Medio Ambiente dijo que 85 millones de euros sólo supone un 0,01 por ciento del valor añadido de los sectores afectados por la Directiva y comparó la cifra con los 5.300 millones adicionales gastados durante este último año por la subida del precio del petróleo.

Narbona aseguró, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, que el plan es «completamente asumible» para las empresas y no supondrá «ningún tipo de problema en términos de creación de empleo o actividad económica».

«Hemos gastado todo esto por tener un modelo energético cuya dependencia del petróleo se ha incrementado sustancialmente durante los últimos ocho años», afirmó.

La ministra Cristina Narbona recalcó que esa cifra está «muy alejada» de los cálculos realizados por una consultora que situaba en 19.213 millones el coste para la economía española del Plan de Emisiones en el periodo 2008-2012.