TW
0

Según los datos que maneja Sanidad, España es el país de la UE con mayor proporción de consumidores de cocaína, con cifras parecidas a las de Estados Unidos. Según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, en los últimos 12 meses un total de 144.000 jóvenes consumieron cocaína. En los últimos diez años, el porcentaje de jóvenes que ha consumido cocaína ha pasado del 1'8 al 6'9 por ciento.

La ministra también manifestó su preocupación en relación al éxtasis (entre 2005 y 2003 se ha aumentado la proporción del 2 al 4'6 por ciento de personas que alguna vez lo han probado), el éxtasis líquido y la ketamina. Todas estas drogas han desplazado a la heroína cuyo consumo ha descendido desde los años 80 hasta situarse en el 0'1 por ciento de la población, cifra que se ha manifestado estable desde 1994.

Pese al incremento en el consumo de cocaína, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en España. La proporción de jóvenes de entre 14 y 18 que ha consumido cannabis en los 12 meses previos a la encuesta también se ha duplicado en los últimos 10 años, pasando de 18'2 por ciento en 1994 a 36'1 en 2004 (761.000 jóvenes lo consumieron en los últimos 10 meses), situando a España, junto a Dinamarca y Reino Unido entre los tres países europeos con mayor proporción de consumidores.

Por todo ello, Salgado entiende que los responsables en el ámbito de las drogodependencias están «perdiendo terreno» en algunos campos, especialmente en los más jóvenes ya que «no se están consiguiendo los objetivos fijados». En este sentido, el Gobierno promoverá un debate en la primavera de 2005 para «reenfocar» y «relanzar» la estrategia.