El diputado del Grupo Parlamentario del PSOE, Francesc Quetglas, ha
responsabilizado al Govern de Jaume Matas de los problemas de
financiación de cuatro de las obras que restan por ejecutar del
Convenio de Carreteras de 1998: la carretera Arenal-Llucmajor, la
Ronda Sud de Ciutadella, la variante de Llucmajor y la variante de
Inca.
Quetglas aseguró que debido al incumplimiento del convenio por
parte del Ejecutivo autonómico, peligra la financiación de estos
proyectos. «Si una obra no está licitada por el Ministerio porque
el Govern incumple el convenio la responsabilidad de financiación
es de esta administración».
El ex conseller de Obres Públiques del Pacte recomendó al Govern
que negocie con el Ministerio una solución para financiar estos
cuatro proyectos y señaló que en caso de trasladar ese asunto ante
la Justicia, los tribunales darán la razón al Gobierno central. En
su opinión., «el Govern debería hacer un esfuerzo para dialogar con
Madrid y tratar de llegar a acuerdo después de haber incumplido el
Convenio de Carreteras».
Como se recordará, el secretario general del PSIB y diputado del
Congreso, Francesc Antich, aseguró esta semana quye la partida
económica de 8 millones de euros que ha presupuestado el Gobierno
en 2005 para finalizar las cinco obras que restan por ejecutar del
Convenio de Carreteras es correcta debido a que el Ministerio de
Fomento «únicamente» licitó y supervisó el proyecto correspondiente
al acondicionamiento de la carretera Eivissa-San José. Antich
explicó que el Convenio de C arreteras establece que las obras
deben estar licitadas y supervisadas por el Ministerio y, según
dijo, las cuatro obras restantes que el Govern ha comenzado a
ejecutar no cuentan con esta supervisión, por tanto, a su entender,
no se pueden presupuestar. Culpó de la situación a las «prisas» de
la consellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer.
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