TW
0

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, detalló ayer que esas ayudas cubrirán entre el 5 y el 11% del precio y se otorgarán en función de las condiciones particulares del comprador, que preferentemente serán jóvenes o colectivos con especiales dificultades para acceder a una vivienda. En cualquier caso, los ingresos del solicitante de las ayudas no podrán superar en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que deberá ganar menos de 1.610 euros al mes (267.881 de las antiguas pesetas).

Concretamente, 814,4 millones se destinarán a políticas de vivienda y, de ellos, 347,72 millones para ayudas estatales directas al pago de la entrada de una vivienda, lo que supone casi el 40% del presupuesto de todo el Ministerio y un incremento del 87% respecto al del 2004.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2005, los destinados al Ministerio de Vivienda son un 31,7% superiores a la cuantía que se presupuestó para la política de vivienda durante el 2004, lo que supone el mayor de los incrementos registrados por los presupuestos de los diferentes ministerios.

Además de las ayudas directas a la entrada, se destinarán 205,02 millones del presupuesto a subvenciones al alquiler, rehabilitación y promoción de viviendas protegidas, un 31% más que lo presupuestado para este año. De esta cantidad, el 77% será para otorgar ayudas tanto a inquilinos como a propietarios de viviendas en alquiler, el 15% a la remodelación de centros urbanos y a la recuperación de los degradados y el 7% a la urbanización de suelo para promover viviendas protegidas.