TW
0

FRANCE PRESS-STO. DOMINGO

Las autoridades dominicanas pospusieron la visita de los científicos de la española Universidad de Granada que tenían previsto tomar pruebas en febrero a los restos atribuidos a Cristóbal Colón que yacen en Santo Domingo, informó este sábado el gobierno dominicano.

«Cumplo con informarle que circunstancias recientes nos obligan a posponer su viaje a República Dominicana para otra fecha mutuamente conveniente«, explica a los científicos Sulamita Puig, subsecretaria de Cultura en una carta firmada el viernes y difundida el sábado.

La misiva fue remitida al profesor José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. El viernes, el académico Marcial Castro, jefe del Departamento de Historia del Instituto Ostippo de Sevilla, dijo a la AFP que tenía planes de viajar a Dominicana a mediados de febrero junto con un equipo científico.

Su gestión forma parte de los estudios para determinar si los restos de Colón están en Sevilla, sur de España, o en la parte este de la caribeña Isla La Hispaniola, actual territorio de Dominicana y Haití, donde el almirante se estableció en 1492, materia de prolongadas discusiones internacionales. «También es bueno recordar que su valoración no contempla tomar muestras de los restos ni realizar análisis de ADN, por el momento«, especifica Puig, encargada de Patrimonio Cultural en el ministerio.